Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

martes, 18 de noviembre de 2014

LA DIFERENCIA

Conozco las rolas de Juan Gabriel desde "No tengo dinero", "No se ha ha dado cuenta" (interpretada por Roberto Jordán) y otras canciones más de sus inicios, pero la rola que más me gusta de las que ha compuesto es "La Diferencia", a mi manera de ver, la mejor rola de su repertorio y de las mejores de los compositores mexicanos, a la altura de las de José Alfredo.

"La Diferencia", tiene una letra sencilla y sincera, entendible para las masas y describe una situación en la relación de dos personas que difícilmente hay una persona en todo el país que no la haya vivido, en menor o mayor escala, pero siempre con el sentimiento de que esa persona "en el lugar de la otra, si lo amaría".

La música y sus arreglos, en la versión de Juanito,  están acordes a la letra, ayudando a dar el mensaje que busca dar la canción, le da un dejo de tristeza, de melancolía... un poco como "arrastrándose" por ese amor. Todas las interpretaciones realizadas por otros cantantes no le llegan ni a los talones, de hecho, no se por qué se les ocurriría hacer una versión de la rola si no la iban a superar. 

Y el sentimiento que le impregna Juan Gabriel (siempre he pensado que no hay como el autor de la misma para que una canción sea bellamente interpretada) le da a la rola el complemento perfecto para compartir a quien escucha la des-dicha del amor no correspondido. 

Esa rola me lleva a alguna parte de mi historia en la que probablemente yo quise a alguien, y muy seguramente ella no me quería, y yo la comprendía; pero que podía hacer yo si yo la quería... Y yo al día siguiente desperté solo y no pude decirle que yo en su lugar si la amaría... Entre ella y yo esa era la diferencia 





No hay comentarios:

Publicar un comentario