Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

martes, 7 de enero de 2014

EL DERRAMÓ SU AMOR POR TI

Al final de los ochentas sonó en México una balada tipo pop rock, en el auge del movimiento "Rock en tu idioma", cuando sonaban "veni vidi vici" con "Viviendo de noche", los Enanitos Verdes con "La Muralla", Hombres G, Miguel Mateos y demás grupos y solistas (de los que pocos quedan actualmente), la rola se llamaba "EL DERRAMÓ SU AMOR POR TI"

"EL DERRAMÓ SU AMOR POR TI" es la segunda canción del segundo álbum del grupo panameño "Océano", titulado con el mismo nombre, lanzado en 1987. El video, primera producción en cine de un grupo musical de ese país, tuvo mucho éxito y, principalmente por éste, fue que el disco vendió más de 100 mil copias ese año. 

No pude confirmar el ó los nombres de los autores, pero muy probablemente fueron Salo Shama (teclado y coros) y/o Pitongo (guitarra y coros), del mismo grupo, pues en una entrevista Leo Goldfarb (batería y voz) comentó que ellos componían sus canciones y que Shama era el autor del 80% de las rolas. 

"Océano" surgió hacia 1982 siendo el grupo precursor del Rock en español en su país natal, quienes tocaban con estilo que ellos autodenominaban "Conga Rock". Anteriormente tocaban cóvers de música en inglés, en ese entonces se llamaban "Ocean", hasta que empezaron a componer su propias canciones en español. El nombre del grupo surgió, según comentaron en la entrevista, porque en sus inicios tocaban en vivo en la playa y al necesitar un nombre para presentarse eligieron "Océano" porque "Mar" no se escuchaba bien. 

En 1985 ganaron el 1er. lugar en un Festival de Rock a nivel nacional, de ahí fueron reconocidos en su país y, con "EL DERRAMÓ SU AMOR POR TI" saltaron a la fama a nivel latinoamericano. 

Afortunadamente no viví la situación que describe la rola: ni me dejaron por otro (obviamente tampoco me fui al cielo buscando el olvido) ni abandonaron a alguien por mi (creo y espero), pero la originalidad del tema, el cual se desarrolla con una música muy ad hoc y lo sutil de la letra (que habla de un suicidio), destacando la descripción del drama sufrido por la chica y su ex para terminar con la frase que remata y realza la canción: "y tu lo abandonaste por mi", hace de la rola una de mis favoritas para formar parte de la Banda Sonora de mi vida. Sinceramente espero que la canción no esta basada en algún hecho real...

Por lo pronto, aunque me topé con versiones del mismo grupo de distintos años y en una con un ritmo más rockero de 2003, aquí les comparto el video original que fue la versión que más me gustó...



7 comentarios:

  1. Buen comentario sobre una de mis rolas favoritas de aquella época... en que "ella" se fue con otro, pero yo no me suicidé, aparentemente. Y la realidad de las cosas es que, aunque el compositor no se haya basado en una historia real conocida por él, ten por seguro que la historia que se narra/canta ha sucedido y se ha repetido muchas, muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta valiosa información...desde que escuche esta gran rola me gustaron mucho, y en Mexico también sonó mucho esta canción en la Radio, y es más fue un gran grupo pionero para el mundo de habla hispana, ya que Enanos Verdes y Hombres G todavía no se conocían en Mexico y Océano ya sonaba con gran aceptación entre el publico juvenil. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. estupend cancion temas muy originales los de rock en tu idima de los años ochenta

    ResponderEliminar
  4. Derramo su amor por ti, justo antes de partir... Amor se.refiere a su sangre. Que triste canción.

    ResponderEliminar
  5. Acá en Hidalgo, México sonaba mucho en un programa de radio en 1994, ahí escuché y conocí esta canción y si me gusta un buen.

    ResponderEliminar
  6. Como se llama la modelo de el video clip de Oceano?

    ResponderEliminar
  7. Alguien que pueda decirme, ¿en qué fecha exactamente salió esta canción? Con el mes me bastaría. 🙏

    ResponderEliminar