Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

domingo, 13 de octubre de 2013

COINCIDIR

He aquí una canción que involucra un cúmulo de "sorpresas". Su mismo nombre establece un punto casi mágico, una circunstancia extraordinaria y es eso, aparte de la letra y la música es lo que me llama la atención.
 
"Coincidir" es una balada lenta compuesta por Alberto Escobar y Raúl Rodríguez. "Juan Alberto Escobar Zúñiga nacido en Guadalajara quien con ayuda de Raúl Rodríguez en la composición musical le dieron vida a esta obra maestra minetras formaban el grupo Tierra Mojada junto con más integrantes." (Unknow, 6-dic-2018)
 
"Coincidir" es la canción número seis de once que componen el álbum "En Venta" producción discográfica realizada en 1987 y primera de Mexicanto, dueto originario de la ciudad de México fundado en 1985 y compuesto por David Filio y Sergio Felix. Mexicanto es uno de los grupos más representativos del movimiento musical llamado Trova Mexicana, que es la propuesta del país surgida a raíz de la Nueva Trova Cubana o Canto Nuevo, cuyos máximos exponentes son Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Hacia ese año ya había comenzado yo a escuchar a Serrat por los discos de la estudiante que se hospedaba en Marsella y por reuniones con compañeros de la carrera. Por esas fechas también llevaba algunos años en el grupo 10 de la Comunidad Juvenil y acababa de ser electo para formar parte del equipo de Coordinación General. Algunas de las tareas a realizar era visitar a los grupos de los diferentes centros: Linda Vista, Alta Vista, Adolfo Prieto, Saltillo e Irapuato.

Antes de un viaje a Irapuato tuve la oportunidad de escuchar esta rola. Independientemente de la gran interpretación lo que me impactó fue la letra, es un gran mensaje. Así que sin saber de quién era la rola ni quién la cantaba y acordándome muy poco de la letra, la tomé como base para una pequeña charla que ese sábado di a los hermanos de aquella ciudad.
 
Porque realmente pensaba que yo, les decía, nacido en Monterrey a varios cientos de kilómetros de Irapuato, era una gran coincidencia que estuviera con ellos ese día a esa hora y en ese lugar; pero lo realmente importante era que cada uno de nosotros descubriéramos que detrás de esa coincidencia había algo más que el azar, había alguien que permitió que las cosas y nuestras decisiones sucedieran de manera tal que estábamos teniendo ese encuentro.
 
Hoy sigo pensando lo mismo.
 
Y lo veo cuando pienso en mi historia o en mi vida actual al lado de mi adorada esposa. No soy partidario del término "Diosidencias" (no me gusta la palabra y creo que etimológicamente está mal pronunciada o escrita).

Y precisamente ayer sábado, que escribía acerca de esta rola como parte de la banda sonora de mi vida, Mexicanto se presentó en la ciudad.
 
Prefiero pensar que "coincidencias es el juego favorito de Dios..."
 
 

 
COINCIDIR
Alberto Escobar / Raúl Rodríguez
 
Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estas aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momentos de existir
si tu vida es otro instante.. no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

6 comentarios:

  1. Juan Alberto Escobar Zúñiga y Manuel Alberto Escobar Sambrano no son la misma persona; Escobar Sambrano es poeta y nacido en Perú; Juan Alberto Escobar Zúñiga es cantautor mexicano nacido en Guadalajara Jalisco.... OJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escribí esto hace mucho y no me acuerdo, pero el nombre del autor lo escuché en un programa de radio de trova y lo busqué en internet. Pero no capto bien el comentario, entiendo que no es la misma persona, pero lo que quieres decir es que el autor es Juan Alberto Escobar Zúñiga, ¿es correcto?
      ¡gracias por escribir...!!!

      Eliminar
    2. Asi es, el autor es Juan Alberto Escobar Zuñiga, nacido en Guadalajara y quien con ayuda de Raul Rodriguez en la composicion musical le dieron vida a esta obra maestra mientras formaban el grupo Tierra Mojada junto con mas integrantes.

      Eliminar
  2. Tus fuentes si mienten, deberías informarte más antes dexescribir. Alberto Escobar es un compositor mexicano nacido en 1949 y quien falleció el año pasado. Y no tiene nada que ver con el poeta que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. Deberían de corregir este post. La información es absolutamente equivocada y el no corregir fomenta ladesinformación.
    Alberto Escobar es mexicano. Nacido en Guadalajara. Ya fallecido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Claudia y Unknown, por su amable corrección. Tenía años que no podía accesar al blog y lo pude hacer gracias al correo que me llegó por el comentario de Claudia. Lamento mucho haber escrito sin corroborar la información, ofrezco una sincera disculpa. Espero seguir escribiendo y seguir contando con sus comentarios. Saludos desde Tierras Regias...!!!

    ResponderEliminar