Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

domingo, 6 de octubre de 2013

CHAPARRA DE MI AMOR

Hace ya algún tiempo, cuando era yo más joven y más feo, en los años en que cursaba la secundaria, tercero, para se exactos, escuchaba yo música norteña. No se a ciencia cierta a herencia de qué o como inició esta afición pero mi música preferida era la de los Bravos del Norte, los Tigres, los Humildes, etc. como ya comenté anteriormente en alguna entrada (Anoche soñé contigo, Los Garza de Sabinas, 18 AGO 2013)

Fue en ese entonces cuando tuve mi segunda novia y varios de la raza nos juntábamos con varias de la raza de ella y con cierta frecuencia organizábamos baile en casa de alguno.

Pues bien, esto es lo que me evoca esta rola. Aquellos días en que usando algún estéreo de casa con buenas bocinas escuchábamos y bailábamos discos de Ramón Ayala...

La canción me sigue gustando mucho, me parece una canción norteña por excelencia y quizá una de las más representativas del resurgimiento en aquellos años de este género y del nacimiento del grupo que la interpreta.

La rola fue escrita por Omar Garza, la chica regia describe en su blog la autoría:

"Si eres norteño segurito has escuchado la rola de “Chaparra de mi amor”, interpretada originalmente en los años 70 por Ramón Ayala. Pues resulta que el autor de la letra de la canción, el Sr. Omar Garza es concuño del dueño de la empresa donde trabajo (o sea, sus esposas son hermanas).

Diceeeee la leyeeenda, que cuando andaba quedando el Patrón Mayor con su ahora esposa, le pidió a Omar Garza que escribiera una canción para enamorarla. Y así­ fué, de ahí­ salió la canción de Chaparra de mi amor, donde supuestamente la musa inspiradora es la esposa del Patron Mayor."
http://www.chicaregia.com/2005/10/chaparra-de-mi-amor/

"Chaparra de mi amor" fue el primer track de "Dinastía de la muerte" disco con la banda sonora de la película del mismo nombre que narra la historia de los hermanos del Fierro, de Valle Hermoso, Tamps. Creo que fue el segundo o tercer álbum de Ramón Ayala, después de la separación de los Relámpagos del Norte, grupo en el que tocaba con Cornelio Reyna.

En 1974 Los Bravos del Norte recibieron su primer disco de oro por la ventas generadas por "Chaparra de mi amor", siendo también este el año en que debuta Eliseo Robles en el grupo cantando y tocando el bajo sexto. De hecho, en el disco se escuchan voces diferentes interpretando las canciones. (En realidad, ya no tengo el acetato, fue desaparecido de la faz de la tierra, por ser tecnología antigua y ocupar un lugar en el espacio).

En fin, que la rola sigue trascendiendo en el tiempo, no falta en carnes asadas, karaokes y es de las pocas canciones norteñas en las que no le han hecho cover (y espero que nunca lo hagan, bueno, si es para mejorar la versión original, ¡adelante!). Cuando la escuchó en alguna fiesta o reunión no puedo evitar sacar a bailar a mi adorada esposa para cantarla a viva voz y tocar el acordeón en su espalda, después de todo ella es la "Chaparra de mi amor"...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario