Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

domingo, 20 de octubre de 2013

CÓMO HEMOS CAMBIADO

Es esta una gran rola que rompió con mis gustos en lo que hasta esa fecha conformaba mi personal sentido musical, dominado en ese entonces por Sabina y Serrat, por la balada romántica y la balada rock. No se a raíz de quien empecé a escuchar este grupo, me parece que fue Dalila Déneken quien me pasó el pitazo de este grupo español (para colmo).
 
Presuntos Implicados fue fundado en 1983 en Yecla, Murcia por Juan Luis Giménez. Su inició se vio marcado al ganar un concurso de radio nacional, donde grabaron su primer canción. De ser una banda original de 11 personas, se transformó al formato actual de 3 miembros debido a que el fundador se mudo a Valencia por razones de estudio, por lo que hubo de reiniciar la banda con Soledad Giménez (Sole), su hermana que hacía coros en la agrupación original, y Pablo Gómez, quien tiempo después deja el grupo. Finalmente Nacho Mañó queda como el tercer elemento del grupo y toman entonces un estilo musical fusionado entre pop, blues y jazz.
 
"Cómo hemos cambiado" es el track primero (versión en vivo) y último (versión CD) del álbum Ser de agua, producido por Presuntos y publicado por la discográfica WEA el 30 de noviembre de 1991, la música es de Juan Luis Giménez y la letra de Sole. El disco vendió más de 100 mil copias en el primer mes, siendo el más vendido por el grupo, logrando 400 mil unidades vendidas en España y fue uno de los más exportados llegándose a vender en Hispanoamérica, Japón y Reino Unido, haciéndose acreedor a numerosos premios.
 
Me gusta mucho la canción por la letra, que es como una añoranza a los amigos de la infancia, con quienes tuvimos algunos sueños para realizar juntos pero, como suele suceder, cada quien va tomando sus decisiones las cuales va separando las vidas de cada uno. La letra también es una expresión de esperanza en la que si los amigos lo quieren, se podrá revivir aquella amistad y volver a luchar por esos sueños.
 
La rola también me gusta por la música, una especie de pop con latin jazz donde cada instrumento tiene su espacio: una batería rítmica y sencilla, el bajo tiene el dominio del ritmo aportando una gran cadencia y la guitarra provee de unos discretos arreglos en el transcurso de las estrofas para estallar con gran potencia en el estribillo. (Nada que ver con el mal logrado intento de interpretación por parte de Beny, Sasha y Erick en sus últimos disco y gira).
 
En fin, una gran rola para escuchar y un video oficial bien logrado, para gozar de buena música.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario