Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

domingo, 29 de diciembre de 2013

SERRAT

Allá por el año de 1981 yo cursaba la preparatoria. Para ese entonces llevábamos algún tiempo hospedando jóvenes estudiantes del TEC en Marsella, mamá recibía a muchachas, principalmente, recomendadas o familiares de amigas o parientes de ella. 

En ese entonces yo escuchaba música norteña y, por aquellos días, eran los Tigres del Norte el grupo que más oía yo. "El Tahúr" era el disco más reciente y la rola que más me gustaba del mismo era  "El Pase", una cumbia norteña muy movidita. Yo tenía todos los discos en acetato de los Tigres del Norte hasta ese, tenía también de Ramón Ayala, Los Humildes, Los Garza de Sabinas y algún otro grupo y los escuchaba en un modular estereofónico semi portátil de color café, hasta que éste, para mi mala fortuna, se descompuso. 

Corría el mes de mayo y los estudiantes se preparaban para ir a sus casa en el verano. Aidé, que era una de las muchachas que  se hospedaba, tenía un tocadiscos portátil azul el cual me ofreció prestado mientra ella estaba fuera, ante la no muy convencida de mi madre. 

"Ahí tengo unos discos" agregó ella "por sí los quieres escuchar". Por supuesto que tomé prestado el tocadiscos al día siguiente, bajo una mirada de "ten mucho cuidado" de mi madre. 

A los cuatro o cinco días (una semana, tal vez) impulsado por la curiosidad tomé uno de los discos y lo escuché. Me llamo la atención una rola que hablaba de Jesús crucificado, pero el cantante no le cantaba a él, "la fe de sus mayores", sino al Jesús que había caminado sobre las aguas. La canción titulada "La Saeta" me sacó de onda un poco, pero me gustó. La otra rola que me gusto y que ya conocía la melodía por los comerciales de Domecq era la de "Cantares", que creo que para ese entonces ya la cantaba Mando, junto con la de "Señora" pero ignoraba yo aún el autor e intérprete de las canciones era Serrat.

Así fue como yo conocí a Serrat. Después me lo topé en algunas reuniones con compañeros del Tec, donde Rafa Moreno y Miguel Ochoa tocaban la guitarra, aquí conocí la de "Fiesta"; me lo encontré con unos estudiantes del D.F. que se hospedaron en la casa y tocaban guitarra, con ellos escuché la de "Penélope"; y con algunos maestros arquitectos quienes me platicaron de un concierto al que acababan de ir. 

Joan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española. Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presentó en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Serrat lleva a la fecha 32 álbumes desde el primero "Una guitarra" en 1965 hasta el más reciente "Hijo de la Luz y de la Sombra", de 2010, donde musicaliza poemas de Miguel Hernández y con el cual ganó el premio de ese año a la mejor canción (del mismo nombre del álbum) en los Premios de la Música 2011 en España. 

El primer disco que yo compré de Serrat fue el de "En Tránsito", el cual me encantó y a partir de allí he intentado conseguir todos los de él. He tenido la oportunidad de ir a los últimos 7 conciertos de Serrat en Monterrey más los dos con Sabina, de "Dos Pájaros de un Tiro".  

Sirva el presente como un pequeño reconocimiento y una felicitación a Serrat por el día de su cumpleaños, quien es uno de mis cantautores favoritos y del que algunas de sus canciones forman parte de la banda sonora de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario