Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

lunes, 3 de febrero de 2014

EL TRENECITO

No crean que ya me cansé o que ya se me olvidó. Lo que pasa es que eso de que se arrejunten la terminación de un obra, el inicio de otra y el cincuentenario de uno se complica con los tiempos disponibles para que uno mismo pueda sentarse frente a "Dora", la compu, y dedicarse a lo que no es tan importante, ni mucho menos urgente, pero que a uno le gusta. 

La rola que seguía en la lista correspondía a la rola que más me gusta en el mundo de todas las canciones que he escuchado en estos primeros cincuenta años, pero resulta que no encontré vídeo alguno, así que me he dado a la tarea de hacerlo. Mientras esto sucede y debido a lo ya descrito en el párrafo anterior tengo a bien a compartirles la siguiente rola de la Banda Sonora de mi vida: 

EL TRENECITO, es una movidita cumbia norteña que interpreta el Conjunto Sabor: Los Hnos. Barrón, a mi gusto, el mejor grupo que toca cumbias bailables. En mi época de norteñas-cumbias era mi grupo preferido para las cumbias, ya que todas las que interpretan son 100% bailables y sus covers (Cosecha de mujeres, El sinaloense, 16 toneladas, Tu enamorado, Rueditas de amor, Pancho López, etc.) no le piden nada a las versiones originales, con la gran diferencia que las versiones de los Hnos. Barrón se disfrutan más porque las puedes bailar. 

EL TRENECITO fue incluida en el disco cuya canción principal fue el "Hijo de su", creo que el disco lleva por título "Quinto patio", por una de las rolas que incluía, un bolero de arrabal de los pocos que le he escuchado al grupo. La portada del disco era de fondo negro, con la foto del grupo al centro, y los títulos en color rojo. Creo que EL TRENECITO era la primera del lado B. Para mi gusto era la mejor rola del disco. Yo alcancé a tener tres o cuatro discos de vinil de los Hnos. Barrón, de los cuales solo me queda una selección de canciones que grabé en casete. Los discos, junto con otros de Los Bravos del Norte, Los Satélites de Reynosa, Tropical del Bravo, Los Tigres del Norte (de ellos tenía el primer disco en donde salían pero bien chavitos) y los Humildes fueron tirados por falta de espacio físico dónde almacenarlos. 

Los Hermanos Barrón son originarios de la región Cinco Manantiales, en la congregación Río Bravo, del municipio de Allende Coah.  La familia estaba compuesta por cinco hermanos: Oscar, Olivia, Joaquín, Esteban y Ofelia. De ellos, Oscar fue el de la inquietud musical por lo que en 1954 formó un dueto con Olivia interpretando música romántica; posteriormente se unieron Joaquín y Esteban, tocando en varias estaciones regionales hasta llegar a tocar en vivo en la XEW de la ciudad de México como el cuartero romántico de los Hermanos Barrón. En 1956, Oscar, Joaquin y Esteban forman un trío y cambian a música huasteca y veracruzana, hasta que en 1957 vuelven a cambiar pero esta vez para formar el "Conjunto Sabor de los Hnos. Barrón" empezando a tocar en eventos sociales y bailes populares en la región de Allende. 

Para 1962 fueron solicitados para tocar en la región norte y centro de Coahuila, hasta que Servando Cano los llevó de gira por Estados Unidos, tras lo cual se extendió su fama en el norte de México y el sur de los Estados Unidos. Hacia 1986 participaron en los principales programas de entretenimiento musical con Raúl Velasco, Ricardo Rocha y el Gallo Calderón.

Me gusta mucho el ritmo, la combinación del saxo y el acordeón y, sobre todo, la batería que a diferencia de otros grupos norteños es la encargada de llevar toda la percusión (a excepción del cencerro) haciéndolo de manera completa, no se aprecian vacíos en los redobles ni ausencia del contratiempo, y la combinación de toms y tarolas complementa y "llena" toda la canción. Esto es una característica de casi todas las cumbias del "Conjunto Saborrrr".

Los Hnos. Barrón llevan 54 años de trayectoria artística y más de 50 discos grabados, es por eso, por sus buenas cumbias y, sobre todo, por EL TRENECITO que forman parte de la Banda Sonora de mi vida.

N. del R. Habrán de disculpar pero no encontré un video más decente o mejor para compartirles esta rola, pero espero la disfruten como yo y "súbanle al radio..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario