Mi banda sonora

Blog en el que se publican notas y videos relacionados con las canciones y autores de mi preferencia por su letra o su música (o porque me da la gana) y que han formado parte de mi historia.

sábado, 24 de agosto de 2013

ATAQUE DE TOS

"Ataque de tos" me parece una rolita suave, light-rock , sabrosona y simpática; con buenos arreglos de guitarra, saxo y piano dándose espacio unos a otros e interpretados como música de fondo que realzan la música como un todo y le dan su lugar a la letra.
 
La letra es una gran idea, una original idea llevada a canción, un tema que no es hablado por muchos (o por casi nadie) y que es tratado por el autor con una sencillez y "honestidad" que raya en lo cómico.
 
"Ataque de tos" fue compuesta por Joaquín Sabina y Javier Vargas (Vargas Blues Band) y publicada en el CD del álbum "Mentiras Piadosas" en 1990. En los créditos del CD aparecen en las guitarras eléctricas: John Parsons, Pancho Varona y el mismo Javier Vargas; en el piano Antonio García de Diego y en el saxofón Javier Paxarinos; con la todavía audible, aunque nunca destacable, voz de Sabina.
 
Lo que más me gusta de esta rola es que, sea intención deliberada de Joaquín o una imaginación mía, Sabina expone aquí de una manera "sana y agradable" parte de la filosofía de su vida utilizando la tos, mecanismo que el organismo tiene para expulsar de sí sustancias u objetos extraños que pudieran dañarlo, como el "recurso" que le ayuda para no aceptar para sí las instituciones que rigen a nuestra sociedad: "la tos le salva" de aceptar a la Religión, al Matrimonio, a la Familia dejándolo vivir su vida tal cual y probablemente hasta su lecho de muerte, en el que no lo dejará caer en las conveniencias o costumbres sociales.

He aquí pues, para mi gusto, una de las mejores canciones de Sabina aunque en su momento no fue reconocida como tal. En lo personal era mi canción preferida de él hasta que escuché "A la sombra de un león" en el disco de la gira "Mucho más que dos" en 1994 en la que Joaquín canta con Ana Belén dicha rola (para quien había compuesto la canción para el álbum del mismo nombre en 1988), que ahora es mi preferida de Sabina, y que fue la primer rola con la que empecé este blog.
 
 
 
ATAQUE DE TOS
 
Tendrías que haber visto el careto
angelical de un servidor
el día de mi primera comunión.

Disfrazado de contraalmirante
y repeinado el pelo con fijador
no veas como era el cante
que iba dando yo.

Cuando el párroco se inclinó
hacia mí temblé de emoción;
iba a llegar
a mis labios el dulce manjar…

Pero no
pude recibir el sacramento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.

Dieciséis veranos después
me vi de pingüino ante el altar otra vez
decidido a casarme, por fin, con Mari Cruz.

Al sonar la marcha nupcial
a mi pobre suegra le dio por llorar,
me hizo un guiño la novia
bajo el velo de tul.
 
“¿Quieres -Dijo Fray Bernabé-
por esposa a esta mujer?”
Raudo y feliz
iba yo a responder que sí…

Pero no
pude consumar el casamiento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.

Cuando la parentela que nunca me tragó
supo que me moría
alrededor del lecho de dolor
velaron noche y día;

pero no soy tan tonto para no advertir
que al calorcillo de la herencia
se reconcilian Abel y Caín
y el tajo pasa por Valencia.

La bruja de mi nuera “papa,
-me dijo- le conviene testar,
póngase usted
gafas, le traigo pluma y papel”…

Pero no
conseguí firmar el testamento
porque me mató un violento
ataque de tos.

Pero no
pude recibir el sacramento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.

Pero no
pude consumar el casamiento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.

Pero no
conseguí firmar el testamento
porque me mató un violento
ataque de tos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario